Giuseppe Campuzano: travesti por excelencia

‘Saturday Night Thriller’ es un objeto atípico en la labor editorial peruana. Mezcla de álbum, memoria, libro objeto y cajón de sastre; un joya impresa que nos permite conocer una parte importante del trabajo que realizó Giuseppe Campuzano: fundador del itinerante y espontáneo ‘Museo Travesti del Perú’, activista, filósofo y en sus propias palabras: ‘Travesti por excelencia. Pero no el paso de macho a hembra sino el de realidad a mito.’

Foto de cabecera: detalle de ‘La virgen de las guacas’.

El libro fue editado por el escritor, investigador y curador de arte Miguel A. López, diseñado por Chana Rodríguez y publicado por Estruendomudo en Lima, el año 2013. En él encontraremos todas las luchas encabezadas por Campuzano: establecer definiciones que reivindiquen lo entendido por ‘travesti’ en el imaginario popular partiendo de frases despectivas o términos peyorativos para darles la vuelta. Combatir la mirada de asco desde lo expuesto en los medios de comunicación como algo cotidiano. Señalar la presencia del travesti en la historia de nuestro país.

Página interior de SNT. Fotografía: Claudia Alva.

Saturday Night Thriller presenta cuatro secciones: Peluquera, Chamana, Trabajadora sexual y Costurera. El primer apartado reúne una serie de ficciones breves donde prostitutas, transexuales, queers, travestis, caen en la misma trampa/celda/comisaría/esquina/lodazal. Se les rompe el taco aguja. El maquillaje se les corre, ya sea por el sudor del sexo o por una lágrima de gruesa y auténtica pena. La plasticidad de las imágenes y la recreación de atmósferas sórdidas, a la vez que glamorosas a lo largo de las diez ficciones que componen esta sección, son los rasgos mejor logrados.

Giuseppe Campuzano, de realidad a mito.


‘Chamana’ es el lugar reservado a los procesos de investigación y curaduría de los proyectos que desarrolló Campuzano en las artes visuales y performativas. Aquí se encuentra la base teórica del Museo Travesti del Perú el cual fue ‘una exhibición itinerante de obras de arte e información sobre las y los travestis desde tiempos históricos hasta la época actual’ (pg. 63) Un espacio de meditación, así como de crítica hacia las categorías sexuales y a los discursos herméticos.

«La plasticidad de las imágenes y la recreación de atmósferas sórdidas, a la vez que glamorosas a lo largo de las diez ficciones que componen esta sección, son los rasgos mejor logrados.»

En ‘Trabajadora sexual’ se recopila imágenes de registro del Giuseppe activista y se ahonda aún más en el tema de los crímenes de odio como resultado del rechazo y la condena institucionalizada a través de la iglesia católica, en palabras de Miguel A. López: ‘reflexiones del autor sobre derechos humanos y políticas públicas en relación con las identidades transgénero’.

‘Dos espejos antagónicos, en el salón de belleza, me multiplican’ versa la introducción del texto que inaugura la sección final del libro: ‘Costurera’. Este es un espacio de análisis en el que destaca el capítulo llamado ‘El tercer sexo en el cuarto poder’ en el que se recogen fragmentos aparecidos en distintos periódicos locales desde los ochenta, líneas que registran violencia física, psicológica o verbal impartida a homosexuales y travestis.

Collage del Museo Travesti del Perú. Página interior de SNT.

Cuento, ensayo, artículo, entrevista, manifiesto, historieta y más, todo trabajado con sumo cuidado, con una estética divertida, jocosa, lúdica: tinta fucsia, siluetas de pequeños falos enmarcando el número de página, fotografías de las marchas, testimonios, citas, bibliografía; el continente ideal  para una lectura que puede ser en ocasiones muy densa y en otras, muy ágil, pero siempre de contenido certero. Un libro necesario, contra la intolerancia y a favor del amor. Puedes descargarlo haciendo click aquí.

El ejemplar que guardo con cariño en mi biblioteca.
Tags:
Previous Post

«No hay cama pa’ tanta gente»

Next Post

Si esta foto no existiera, yo no recordaría ese día

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: