Alessandra Tenorio Carranza: «Escribir para dejar testimonio de algo y que no se lo lleve el viento»

Crédito de foto de cabecera: Sandra Enciso.

Su poesía es íntima y de un lenguaje sencillo. En ella, Alessandra habla del amor, el desamor, la familia. Se sirve de fugacidades de inspiración: «me puedo sentar a apuntar las primeras ideas en cualquier sitio». Pero sabe que otro ingrediente hace falta. En sus respuestas a este test, nos bosqueja su receta para escribir.

¿Para qué escribir en estos tiempos?
Para desintoxicarte del mundo y sus rutinas, para desenredar lo que tienes dentro, para comprenderte, para dejar testimonio de algo y que no se lo lleve el viento…

¿Cuándo a mano y cuándo en el teclado?
Yo escribo siempre primero en mi cabeza. Me guían las palabras y su ritmo, si no encuentro el ritmo no paso al papel ni a la máquina. Escribo el poema en mi cabeza como una oración secreta; luego, me lo voy recitando. Cuando siento que tengo algo lo escribo. La mayoría de veces a mano y luego, en la computadora.

Una escritora es alguien que tiene una voz y la usa.

Una escritora no es alguien que se resigna a “hablar” con la voz que le han impuesto. Alguien que escribe solo para agradar. 


¿Inspiración o disciplina?
Ambas existen. Ambas son primordiales. Escribir movidx por la inspiración es maravilloso, pero sin disciplina no puedes concretar un proyecto de escritura, corregir tus textos, comprometerte con la escritura.

¿Dónde sueles escribir?
Generalmente, en la mesa de mi comedor, que es como mi oficina. Pero en realidad, si la inspiración llega me puedo sentar a apuntar las primeras ideas en cualquier sitio.

¿Qué conservas de tu ‘yo niña’?
Demasiadas cosas, creo que aún no he crecido del todo. Al menos ya me he sacudido bastante la inocencia.

«Una escritora no es alguien que se resigna a “hablar” con la voz que le han impuesto. Alguien que escribe solo para agradar». 

¿Verso o prosa?
Creo que siempre termina por ganarme el verso, pero he dado mis pequeños pasos en la prosa.

¿Qué te gusta de tu ‘yo escritora’?
Mi capacidad de ver el lado B de las cosas.

¿Si mañana todo se termina?
Nadie me quita lo bailado, lo bebido, lo comido, lo amado.

Alessandra Tenorio Carranza
Alessandra Tenorio Carranza

Poeta y docente universitaria. Magíster en Escritura Creativa con mención en Poesía (UNMSM). Ha publicado Porta/Retrato (2005), Casa de zurdos (2008) y Versos inquietos (2017). En el 2017, su poemario inédito Dolencia fue traducido al italiano por Gabriella De Fina y ganó el segundo premio del concurso de traducción poética “Luca Canali”. En 2019, participó en el CD de poesía “Poemas habitados. Aquí sobra eternidad. 29 poetas peruanos en sus voces”.  Actualmente, enseña literatura en la UNFV y en la UESAN.

Tags:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: